Cocina italiana

pasta fresca
pasta fresca

 

 

 

 

 

  

El origen de la pasta.

 

 

La leyenda dice que fue Marco Polo el que la introdujo en Italia, después de sus viajes a oriente, en uno de sus libros de su puño y letra está escrito "con harina se hacen lasaña y cualquier otra formas de pasta que en varias ocasiones probó Marco Polo y que llevó a Venecia".

 

PASTA Y SALUD

Nuestro cuerpo necesita diariamente un aporte de proteínas, hidratos de carbono...y la pasta aporta en gran medida esta demanda diaria que junto con las salsas y los múltiples ingredientes con los que podemos combinar un plato de pasta hacen de éstas uno de los platos más completos.

 

 

 

  

PASTA FRESCA BASICA PARA SPAGHETTi

 

500 Gr. de harina sin polvos

5 huevos enteros

1 cucharada de vino blanco o vinagre

 

Poner todos los ingredientes juntos, amalgamar, hasta formar una masa que no se pegue en las manos. Dejar reposar en el refrigerador, dentro de una bolsa plástica, por 1 hora. Si disponéis de un maquinita especial para hacer pasta, con esta receta, obtendréis unos deliciosos spaghetti.

(Ver galería de fotos)

 

 

OTRA RECETA DE PASA FRESCA

 

 

320 GRAMOS DE HARINA

160 GRAMOS DE SEMOLA FINA

4 HUEVOS

3 YEMAS

1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA

1 PIZCA DE SAL

 

 

Preparación

 

 

1.- Poner la harina junto a la sémola en forma de volcán.

2.- Agregar el aceite  y la sal, luego los huevos uno a uno e ir uniéndolos a las harinas, finalmente las yemas.

3.- Amasar por aproximadamente 15 minutos, una vez que la masa ya no se adhiera en las manos, envolver con un papel plástico. 


4.- Dejar reposar por 1 hora en el resfrisgerador. Luego usar la pasta para preparar los spaghettis o lo que prefiera. Ideal es tener una maquinita para pasta. Se  las encuentra hoy en dia en cualquier lugar del mundo donde existen grandes supermercados. o en tiendas especializadas. También se pueden hacer a mano.   

   

 


Spaghetti Frutti di Mare
Spaghetti Frutti di Mare

Spaguetti Frutti di Mare

 

400 gr de spaghetti

500 gr de mariscos variados

300 gramos de mejillones en su concha

150 gr de gambas peladas

1 vaso de vino

2 dientes de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de caldo de pescado.

1 cucharada de perejil fresco finamente picado

Queso parmesano (optativo)

sal a gusto

 

Preparación

 

 

En un sartén amplio, poner el aceite de oliva y saltear los ajos finamentes picados, agregar el caldo de pescado y el vaso de vino, dejar evaporar unos minutos, luego agregar los mariscos, la sal y el perejil, por tres minutos. Aparte cocer  las gambas y mejillones por separado, quitar el agua y reservar para adornar el plato.

Cocer los spaghettis como lo indica el fabricante. Agragar la salsa de mariscos a los spaghettis servir con la gambas y mas perejil picado. Si se desea poner queso parmesano.

 

 


Spaghetti alla carbonara
Spaghetti alla carbonara

SPAHETTI ALLA CARBONARA

 

500 GR. de spaghetti

100 gr. de tocino

1 huevo por persona

Nuez moscada

Pimienta a gusto

Aceite de oliva

Queso parmesano

 

Preparación 

 

 

 

En una cazuela grande poner el agua para  los spaghetti. En  un sartén, poner un poco de aceite oliva, agregar el tocino y troceado en juliana, dejarlo un momento a fuego lento.  Aparte batir 4 huevos enteros y mezclarlo con el queso la pimienta, Una vez que los spaguetti están ya al dente, mezclarlos con el tocino dejar por un minuto en el fuego, retirar y agregarle los huevos batidos, Servir de inmediato.  Este es un plato que no puede esperar, pues se estropea.

SPAGHETTI CON ATUN

 

400 gr. de spaghetti

1 o 2 latas de atún en aceite

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

Perejil

Pimienta

Aceite de Oliva

 

 

Preparacion 

 

 

 

Poner el agua para los spaghetti. En un sartén poner un poco de aceite de oliva y agregar la cebolla finamente picada  a cuadros y el ajo. Sofreír unos minutos hasta que la cebolla este blanda  Salpimentar. Agregar el atún con el aceite, dejar unos minutos al fuego lento. Si se secara la salsa, agregar unas cucharadas del agua de los spaguetti. Finalmente espolvorear el perejil.  Sacar los spaguetti ya cocidos a dente, escurrir y poner en una bandeja rociar con un poquito de aceite de oliva, servir los platos y colocar encima la salsa de atún. Listo. Que aproveche.

 

 

Spaghetti con salsa de brocoli

 

400 gr de spaghetti

1 brocoli

1 diente de ajo

200 dl de crema fresca

Sal pimienta

Queso parmesano

 

 

Preparación 

 

Poner el agua para los spaghetti.

Hervir el brocoli hasta que este tierno.

Una vez cocido el brocoli, hacer un puré con la trituradora, que mezclaremos con la crema, la sal y la pimienta y el diente de ajo crudo triturado. Esta será la salsa que pondremos sobre los Spaghetti, Espolvorear queso rallado. Una delicia

 

 

SPAGHETTI ALLA PUTTANESCA

 

 

400 GR. de spaghetti

500 gr. de tomate pelado triturado

Anchoas en aceite

100 gr. de aceitunas negras, sin semilla

Un diente de ajo

Alcaparras

Sal pimienta

Aceite de oliva.

 

Preparación

 

Poner la cazuela con agua para los spaghetti.

Sofreír en aceite oliva, la alcaparra, con el ajo triturado, agregar las anchoas enteras, las aceitunas trituradas, sal, pimienta y el tomate, dejar a fuego lento durante 20 minutos. Servir con los spaghetti. Usar un vestido sexy, para que la receta esté a punto...

 

 

Farfalle alla Toscana (Corbatas) Plato de verano

 

 

400 gr. de Pasta farfalle (corbatas)

500 gr de tomates frescos

2 paquetes de mozzarela fresca

Albahaca

Aceite de oliva

Sal al gusto

 

 

 

Poner en una cazuela, agua suficiente para cocer la pasta.

Picar el tomate  y la mozarela en cuadrados pequeños de 2 cms aproximadamente.

Picar la albahaca y dejar hojitas para adornar el plato.

 

Una vez cocida la pasta al dente, rociar con aceite de oliva, de manera abundante, pero sin pasarse. Mezclar, la pasta, con el resto de los ingredientes crudos, servir de inmediato.

 

 

 

Spaghetti al CavoFiori (Coliflor)

 

Esta es una receta muy simple, pero saludable.

 

 

400 gr. de pasta de su preferencia

1 coliflor

Sal

Aceite de oliva

Queso parmesano

 

Poner en una cazuela abundante agua, allí se pondrá la coliflor desmenuzada, a hervir, cuando ya esté a punto agregar la pasta junto a la coliflor, cuando la pasta este al dente, colar y poner en una bandeja, rosear con aceite de oliva y queso rallado. Para los niños es especialmente gustosa.

 

LASAGNE DE VERDURA

 

1 Paquete de lasagne pre cocida

3 berenjenas mediana

1 calabacín italiano (zucchini)

1 pimiento rojo

1 cebolla pequeña

Dos dientes de ajo

2 tomates maduros

Aceite de oliva

Sal, romero, salvia

1/2 taza de agua

 

Salsa bechamel 1 litro

Queso Parmesano rallado

 

Preparación

 

Cortar las berenjenas en rodajas finas, dejarlas aparte en un colador  con un poquito de sal, para que pierdan el sabor amargo, 30 minutos.  Aparte cortar también en rodajas el calabacín (zapallito italiano, zucchini), cortar en tiras el pimiento rojo, la cebolla en juliana y los ajos triturados. Los tomates a cuadros.

 

Poner a calentar el horno a 200 grados.

 

En una fuente poner todos las verduras juntas, incluyendo las berenjenas ya reposadas, rociarlas con aceite de oliva, sal, romero y salvia, y el agua, poner la fuente en el horno durante 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

 

Luego colocar las verduras en un mixer y hacer con ellas un puré.

 

Preparar la bechamel.

 

Finalmente, en una fuente para horno, colocar una capa de lazagne y una capa del puré de verduras, espolvorear con queso, así sucesivamente hasta completar la altura deseada, bañar con la salsa bechamel y cubrir con el queso parmesano,  Llevar a horno 200 grados, durante 20 minutos. Lista la lazagne de verduras

 

POLENTA

 

La polenta es una delicioso plato de invierno en Italia, en eso los italianos son muy respetuosos de las estaciones del año con la comida, aunque las nuevas generaciones ya no tanto.

 

RECETA

 

500 Gramos de polenta

500 gr de carne picada o molida

1 bote de tomates

½ cebolla blanca

1 zanahoria pequeña

3 dientes de ajo

1 rama de apio

1 hoja de laurel

2 cucharadas de aceite de oliva

Orégano sal y pimienta

100 gr de queso parmesano rallado

PREPARACION

Preparar un zugo italiano, la cebolla picada muy fina, la zanahoria rallada el ajo triturado y la rama de apio, sofreír con una o dos cucharadas de aceite de oliva y luego agregar los tomates y la carne, la sal, el orégano y el laurel. Dejar cocer por una hora más o menos, hasta lograr una salsa. Si es en olla exprés 5 minutos.

Una vez hecha la salsa, procedemos a cocer la polenta de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

 

Enmantequillar una budinera y poner una capa de polenta, luego agregar sobre ella, el jugo de tomate y finalmente cubrir con mas polenta, rociar por encima un poco de mantequilla con queso parmesano

 


 

Berenjenas a la parmeggiana


Berenjenas a la Parmeggiana

 

 

2 berenjenas cortadas en rodajas ( o a lo largo) 

1 bola de queso mozarella

100 gr de parmeggiano rallado

sal, pimienta

2 huevos batidos

150 gr de harina

aceite de oliva

1 bote de tomates enteros en su jugo

1 ramo de albahaca

oregano opcional

 

Preparación

 

Pelar y cortar las berenjenas en rodajas de 1/2 cm. dejarlas 1/2 hora en un colador con un poco de sal esparcida sobre ellas, para quitar lo amargo.

En una cacerola colocar los tomates en su jugo con una rama de albahaca dejar a fuego lento por 20 minutos hasta que los tomates se deshagan.

 

Aclarar las berenjenas con abundante agua. Secarlas con un papel de cocina, para quitar el agua excedente. Reservar. Preparar un plato con harina y un cuenco con los huevos batidos y salpimentados.

 

Colocar un sartén a fuego medio, rocear con aceite de oliva. Pasar las rodajas de berenjenas por harina y luego por el huevo y sofreír unos minutos de vuelta y vuelta, deben quedar doradas suavemente, Reservar.  En una asadera disponer una capa de berenjenas y una capa  de j tomates ya cocinados en su jugo. cubrir con queso parmesano, y mozarella, contnuar asi sucesivamente. Cubrir con queso la ultima capa.  Colocar la asadera en el horno a 200 grados por 30 minutos. Servir.

 

 

Berenjenas a la parmeggiana


Pasta con salsa de nueces pasta alla nocciole

Pasta con salsa de nueces.  Penne alla nocciole.

4 dl de nata (crema)

100 gr. De nueces

200 gr de champiñones

3 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta 

 

Preparación de la salsa

Lavar y picar finamente los champiñones. Picar finamente las nueces.

 

1.- en una sarten tipo wok poner el aceite y 2 dientes de ajo, finamente picados y agregar los champiñones;  sofreír por 5 minutos. Luego agregar la nata y sasonar. Dejar a fuego bajo por 7 minutos. Finalmente agregar las nueces y por último un diente de ajo picado finamente. Retirar inmediatamente la sarten del calor. Servir con la pasta al dente.

 Gnocchi alla genovese

1 kilo de patatas

500 gr. de harina

nuez moscada

sal


Preparación


Pelar las patatas y ponerlas a hervir en un cazo, Cuando las patatas ya estén blandas, retirarlas del fuego y quitarles toda el agua. Pisar las patatas con un pisa puré.

Dejarlas enfriar. Una vez el puré frío, agregar el harina poco a poco, la nuez moscada y las' sal a gusto, hasta que la masa no se adhiera a las manos. 

Formar unas tiras larga y cortar pequeños dados de dos centímetro de largo y formar los gnocchis. 

Poner una olla con abundante agua y un poquito de sal. Cuando el agua comienza a bullir, lanzar los gnochis. Cuando suban a la superficie del agua, retirarlos con una espumadera y rociar con aceite de oliva. Servir con una salsa al pesto y queso parmesano.