Cazuela Chilena
Cazuela Chilena

CAZUELA CHILENA

 

Este es un plato típico de mi tierra, se come tanto en invierno como en verano. Hay dos variantes, puede ser de carne de vacuno o de ave pero siempre acompañado por una buena ensalada, ya sea de lechuga o de tomate con cebolla y perejil picado.

 

RECETA.

Ingredientes

 

1 Kilo de carne para cocido (eso es a su elección) o Pollo troceado

5 Patatas o papas cantidad una unidad por persona

5 trozos de maíz o choclo

5 trozos de calabaza o zapallo

Una rama de apio

1 zanahoria

3 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

3 cucharadas de arroz

100 gramos de judías verdes (porotitos verdes) en juliana

Orégano, comino pimienta optativo

Sal

Pimiento rojo

Perejil

 

Preparación

 

En una olla grande colocar 3 litros de agua a hervir

Pelar las verduras

Trocear en juliana la zanahoria el pimiento rojo, la cebolla y el ajo

Cuando el agua este hirviendo se le agrega la carne y la sal y el trozo de apio, se deja hirviendo hasta que se ponga tierna, luego se agregan las verduras troceadas, hervir por 10 minutos, y finalmente agregar las patatas, los trozos de calabazas, el arroz, y las judías verdes dejar hervir hasta que las patatas estén tiernas.

En una cacerola aparte cocer los trozos de maíz, ya que estos requieren menor tiempo de cocción, o agregarlos a la cazuela cuando ya las patatas estén medio cocidas. Finalmente y antes de retirar la olla del fuego poner los condimentos a su gusto orégano, comino. El perejil al momento de servir

 

Porotos granados
Porotos granados

 

Porotos Granados (judías frescas)

 

1 kilo de porotos granados ya sin su vaina

1/4 kilo de calabaza amarilla (zapallo)

1 cebolla mediana

500 gr de maíz congelado (o fresco)

1 ramita de albahaca fresca o una cucharadita de seca

1 litro de agua aproximadamente. Hervida

2 cucharadas de manteca

1 cucharada de paprika en polvo

Sal

 

Preparación

 

 

Lavar ya las judías y reservar. En una cazuela amplia, colocar las cucharadas de manteca, pelar las cebollas y picarlas a cuadros finos, agregarlas a la manteca ya derretida y sofreír hasta que este cristalina, agregar la cucharada de paprika, las judías y el agua hervida. Cuando comienzan a hervir, espumar, (quitar la espuma que se forma) rectificar con sal y dejar hasta que las judías estén blandas.

 

Aparte dividir el maíz en dos porciones y una de ellas pasarlas por la licuadora, junto con la albahaca, la otra reservar. También se puede pasar todo el maíz por la licuadora, pero eso es a gusto de la persona que prepara el plato. A mí me agrada que se vea un poco de maíz en la sopa.

 

Cuando las judías están ya en su punto, agregar todo el maíz a la sopa y revolver durante unos minutos (esto toma más tiempo si el maíz es fresco) hasta que el maíz esté cocido.

 

Servir acompañado de una ensalada de tomates con cebolla.

 

Pantrucas Chilenas
Pantrucas Chilenas

Pantrucas

 

Plato típico de chile, se come caliente en invierno, ya casi nadie lo hace pero no hay que perderlo. Esta receta se prepara en dos etapas.

 

Para la masa de las pantrucas

200 gramos de harina

Agua

Sal

Una cucharada de manteca de cerdo

 

Para la sopa

1 hueso

Un trozo de carne para cocido

1 cebolla

2 zanahoria

1 pimiento rojo

4 dientes de ajo

100 gr de alverjitas

Una ramita de apio

Perejil picado

Sal, pimienta negra orégano y comino

1 Huevo batido (optativo)

 

Primera Parte

 

En un cuenco colocar la harina la manteca de cerdo con un poco de agua, para hacer una masa que no se pegue en las manos, dejar reposar en el refrigerador por media hora.

 

Segunda Parte.

 

Aparte poner una olla con 2 litros de agua a hervir, agregar el hueso, la carne la rama de apio y la sal. La carne puede ir en un solo trozo, o cortada, eso a gusto de la persona que lo prepara, ya que luego cocida también la puede trocear. Dejar que la carne hierva hasta que este tierna. Agregar las verduras cortadas en juliana o cuadradas no muy pequeñas y las arvejas, dejar hervir por 15 minutos hasta que las verduras estén prontas. Poner los condimentos.

Estirar la masa delgada de unos 3 milímetros de espesor, cortar tiraslargas y luego cortar pequeños rectángulos de 2 centímetro e ir lanzándolos a la sopa, dejar hervir unos 5 minutos hasta que las masas estén cocidas, servir caliente con perejil

Pastel de choclo
Pastel de choclo

PASTEL DE CHOCLO

El pastel de Choclo, es un plato típico de verano en mi país Chile; es en el verano cuando las cañas de maíz dan sus preciosos frutos, que tradicionalmente se usan para hacer este delicioso pastel, aquí os daré dos variantes, Ahora podemos conseguir los granos de maíz congelados en el supermercado, mas de algún o dirá ¡no es lo mismo¡, pero yo les aseguro que queda bastante agradable al paladar, prueben la receta y verán que disfrutaran en invierno de un delicioso pastel de Maíz

 

RECETA DE PASTEL DE MAIZ O TORTA DE CHOCLO.

1 Kilo de maíz congelado

1 manojo de albahaca

2 tazas de leche de vaca o soja

500 gramos de carne de res

1 kilo de cebolla blanca

1 cucharada de paprika

Comino, sal

50 gr de uvas pasas

3 huevos hervidos (duros)

10 unidades de aceitunas negras

2 cucharadas de aceite

1 Cucharada de azúcar

1 cucharada de mantequilla

 

PREPARACION

 

Lo primero que haremos será el relleno, llamado pino, pelar las cebollas, lavarlas y picarlas a cuadros muy finos, poner aceite en una cacerola y sofreír la cebolla, una vez sofrita agregarle la carne y continuar el sofrito hasta que este cocida, agregar la sal el comino la paprika y las uvas pasas. dejar al fuego lento, por lo menos 40 minutos a fin de que la cebolla quede tierna y los ingredientes tomen su sabor, optativo pueden agregar una cucharadita de azúcar a la mescla de carne. La temperatura siempre baja, si por si acaso se secara agregar un poquito de agua.

Aparte poner el maíz en la licuadora o en la mixer, agregar de apoco la leche y procede, la albahaca y sal a gusto, triturar la mescla sin que quede muy molida, dar una textura normal. El proceso se hace en pequeñas cantidades para no destruir el procesador. Poner esta mescla en una olla y dar una cocción de 5 minutos, revolviendo para que no se nos queme.

 

Enmantequillar una budinera para horno, poner el pino, repartir las aceitunas y el huevo duro troceado, cubrir con la mescla de choclo poner encima unos trocitos de mantequilla con una fina capa de azúcar, esto dara un hermoso tono dorado, llevar a horno precalentado a 200 grados por 20 a 30 minutos, y ya está.

 

 

SOPAIPILLAS

 

1 kilo de harina

1/4 kilo de zapallo (calabaza amarilla)

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de polvos de hornear

125 gr de margarina

250 cc.de agua

 

Preparación

 

 

Quitar la cascara de la calabaza, picar en cuadrados pequeños, llevarlos a coccion con los 250 cc de agua, hasta que la calabaza este muy tierna. Dejar enfriar.

 

Hacer una corona con el harina, la sal,  y los polvos de hornear, unir la margarina con un cuchillo al harina, y luego agregar la calabaza cocida y escurrida. El agua sobrante no se tira, se reserva por si hubiera necesidad de mas agua para la masa. Unir muy bien y amasar hasta que la pasta este muy suave. Dejar reposar por media hora.

Luego estirar la masa con un palo de amasar, dejándola de más o menos 1/2 centímetro, cortar circulos de unos 5 a 7 cms de diámetro. Pichar los círculos con un tenedor. Freir en aceite caliente. Servir con mermelada y un té caliente. también puede ser un café.