El blog de Erika

Blog - Santa Lucía en Suecia

Lucía es un nombre látino que significa luz (lux) y haY un dicho que dice "En santa Lucía se igualan las noches con los días".

Lucia tåg Procesión de Lucía

La fiesta de Lucía se celebra tradicionalmente cada 13 de diciembre en Suecia, Finlandia y Dinamarca. Esta tradición se remonta a unos 400 años de antiguedad, y está inspirada en la santa italiana Lucía de Siracusa. Suele celebrarse en todas las

escuelas, iglesias, hospitales y lugares de trabajo en la península escandinava.

Es un procesión de chicas y chicos ataviados con túnica blancas, encabezado por LUCIa que lleva una corona de velas encendida en su cabeza. Lo sorprendente para mi fue que la primera vez que vi esta ceremonia, trajo recuerdos de mi infancia, ya que la canción que entonan los chicos, es la típica cancion napolitana "santa Lucía", pero en versión sueca. Mi padre solía cantarla a menudo a mi madre, ya que ella se llamaba LUCIA.

 

"Lucia es la que trae la luz a la oscuridad del invierno en Suecia".

 

Lucia är ett latinskt namn som betyder ljus (lux) och det finns ett ordspråk på spanska som säger "En Santa Lucía se igualan las noches con los días" Det betyder att natten och dagen är likadant

Luciatåg

Lucia är en traditionell högtid som firar man den 13 december i Sverige. Denna tradition är ca 400 år gammal och det är inspirerad från den italienska helgon Sankt Lucia av Siracusa.

Numera firas Lucia på skolor, kyrkor, sjukhus och många arbetsplatser.

Lucia är en procession. Många barn går luciatåg och sjunger. Lucia bär en krona med tända ljus på huvudet.

Det överraskande sak för mig var att första gången jag såg denna ceremoni kom tillbaka minnen från min barndom, som låten sjungs av pojkar, är typiska napolitanska låten "Sankt Lucia", men svenska versionen. Min far brukade ofta sjunga till min mor, som hon hette LUCIA.

 

"Lucia är att föra ljus till vintermörkret i Sverige."

 

 

 

 

 


 


1 comentarios

Blog - WiFi

Viajando con WiFi

Aquí voy en vuelo directo desde Madrid a Copenhague  y tan a gustito enviando whatsapps y agradeciendo los afectuosos saludos enviados por mis amigos de Facebook con motivo de mi cumpleaños.

 

Acabo de cumplir los sixties (decir sesenta me suena muy fuerte) y me encantan las tecnologías. Tengo algunas amigas que se niegan de plano a cambiar su viejo teléfono móvil, ni aunque se los regale la compañia,  a tener FB o una cuenta de Whatsapp, en fin que lo de la modernidad no les va.

Tengo mi propia teoría al respecto, el negarse es sólo el miedo a no ser capaces de entender como funcionan y el tiempo que toma en aprender a usarlas.

 

Para que una persona mayor, pueda integrarse a internet, debe tener  un mínimo de habilidades, que le facilitarán entender de como usarlas, pero en cambio a otras sólo  pensar en las palabras ordenador, internet, FB, Instagram etc. les agobia, les invade el miedo a que los demás metan las narices en la parcela de sus vidas privadas.

 

Internet es una gran biblioteca, que para bien o para mal, nos ayudará muchisimo a crecer, progresar, aprender y a estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor.

 

Estoy escribiendo este blog desde el cielo usando WiFi de la compañia aerea Norwegian.

 

He aquí las compañias que brindan internet gratis.

Air China, Emirates, Hong Kong Airline, Jetblue, Nok Air, Norwegian, Philippine Airlines, Turkish Airlines.

 


 

 

 

 

0 comentarios

La edad e internet

Hace unos días una amiga que trabaja en una guardería infantil me comentó, que aqui en Suecia, ya deberán empezar los pequeños de 2 años a usar los ipad. Mi amiga que tiene cierta edad y no es muy hábil con las nuevas tecnologías, se preguntaba y  ¿Ahora qué voy a hacer? Si, ni siquiera se teclear estos aparatos.


Estamos en una edad intermedia, en que la tecnología nos ha pillado un poco mayor, muchos se niegan a usarlas o las rechazan de plano. Lo que por cierto no debería ser, ya que como predijo Isaak Asimov: internet es hoy una gran biblioteca, llena de conocimientos, que nos permite adentrarnos a un mundo que sin él,  jamás lo hubieramos hecho.


Todo esto me hace sentir un poco decepcionada cuando algunas de mis amigas, de mi edad (entre los 55 y los 65 años)  se niegan rotundamente a usar cualquier tipo de red social, llámese whatsapp, facebook, instagram, etc. 


Tengo una amiga con la cual quisiera de corazón estar más comunicada, pero ella se niega rotundamente a usar whatsapp. El por qué, creo que es el miedo, que no deja  avanzar; a otras las ha pillado los avances tecnológicos y son incapaces de digerir, ya que requiere tiempo, entrenamiento y habilidad.


Yo se que no es fácil usar internet, pero muchas app son bastantes amigables y fáciles de usar.

Por otra parte hoy se jubila más tarde y para desarrollarse en los campos laborales, hay que estar al dia de lo contrario, serán relegadas en un sitio, donde no estarán a gusto y alli tendrán que hacer el tiempo para jubilar y retirarse a los cuarteles de invierno.  Es la vida!

 

 

0 comentarios

A la hora de la fika

La fika

La cultura de la fika en Suecia está muy arraigada, pero ¿qué es la fika? la fika es una costumbre social, es una pausa, qué digo!, varias pausas durante el día!, ya sea en las horas de trabajo o en casa. Es un café que se comparte con los colegas, amigos, o familia.

 Considero la fika muy agradable, porque a quien no le gusta compartir un café, pero lo peligroso es que cada café va acompañado de un delicioso dulce o pastel (kaka se pronuncia koka) Así quien no se echa unos kilillos demás.

Pero aún así me gusta seguir haciendo la pausa de la fika. No se puede decir que no!





Día del los Rollitos de canela

Aunque parezca increible aquí en Suecia hay temporada y día para celebrar casi todo. Hoy le ha tocado el turno a los "rollitos de canela" kanellbullar en sueco.

En casi todas las casas donde exista una buena cocinera o un hombre que le guste la cocina,  porque aqui la igualdad de sexos no hace distinciones, se preparan estos ricos y deliciosos rollitos de canela, que son la delicia de los más pequeños de la casa. Se sirven acompañados de un buen cafe.  Si en su casa ya los han horneado Qué los difrute!

0 comentarios

Introduciendo gustos diferentes

Hola! de nuevo


Siempre me digo, que tengo la intención de escribir este blog, al menos una vez al mes, pero pasa el tiempo tan de prisa, que no me doy casi ni cuenta, tengo muchas ideas, pero estas me vienen generalmente, cuando no tengo nada a mano para escribirlas y luego se diluyen en el olvido.

Bueno pasando al tema, una amiga thailandesa me ha regalado semilla de culantro, cilantro, en sueco koriander. El año pasado intente inutilmente de obtener una siembra de esta aromática especie, pero no obtuve un buen resultado.

Este año he vuelto al intento, y sí que me ha resultado, tengo una gran siembra de culantro y no se que hacer con ella, es demasiado para dos personas.


Bueno, el sábado pasado me habían invitado a una fiesta, que se celebra todos los meses de junio, en casa de un vecino, ojo que el vecino vive a dos kilometros de mi casa, La fiesta, por llamarla de algún modo, porque fiesta para nosotros incluye baile, pero aqui en Suecia, lo que no debe faltar en una fiesta es la cerveza, vino y whisky. Bueno ya me he habituado a la falta de baile.

 

Como tengo tanto koriander, decidí preparar una salsa, ya que el menú de la fiesta era un gran asado de cerdo, me dije a mi misma, "voy a probar, si los suecos comen de mi salsa"

He aqui la receta; Cilantro, ajo, tomate,aceite de oliva, sal y vinagre, no quise ponerle algo de picante, por si las moscas. No quería embarrarla.

Cuando llegué a la fiesta, saludé a la dueña de casa  y le ofrecí mi rica salsa para ponerla en el buffe.

Pues bien, cuan fue mi sorpresa, que mi rica salsa fue aceptada y en pocos minutos desapareció. Lo que me indica, que los suecos están abiertos a los nuevos sabores, que tampoco era nada del otro mundo.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Cinco años

Han pasado casi cinco años desde que llegué a Suecia, que como vine a parar aquí, ni yo misma lo sé. Es una larga historia, desde siempre me ha gustado viajar, con o sin dinero, eso no importa mucho, lo importante es viajar, viajar, viajar, conocer el mundo, hablar otros idomas, conocer otras culturas, eso te da un plus y una amplitud de criterio a la hora de enfrentar situaciones.

Yo estoy aqui sentada en un instituto (Bachillerato, Liceo secundario), podeis llamarlo como queráis, Qué que hago aqui?, pues clases de español.

0 comentarios

Midsommar

FIESTA DE MIDSOMMAR LA BIENVENIDA DEL VERANO

0 comentarios

La masa acida

Desde hace unos dias estoy investigando sobre la masa acida, que a primera vista pareciera que se trata de algo muy facil, asi lo he pillado en algunas paginas en español, pero de eso nada, aqui estoy intentando hacer mi primer pan con masa acida, pero no es  facil, toma mucho tiempo, pero como vivo en el campo de Suecia, es como si el tiempo si hubiera detenido un ratito, asi que me puedo dar el lujo de experimentar un poco. Como he conocido a un señor experto en la materia y he comprado un libro, que por supuesto esta en sueco, por lo que me ayudara a incrementar mi vocabulario en este idioma, que por lo demas os puedo decir que la literatura sueca es muy entretenida, y son muy expresivos con el idioma. Ya os contare que tal me salio mi primer experimento. pero les repito hay que tener paciencia y tiempo, pero el resultado es un pan delicioso y natural. sin aditivos quimicos que tan dañinos son para nuestra salud.

0 comentarios

Invierno

No me habia dado el tiempo para escribir en mi blog, la verdad es que estado un poco atareada con la escuela de Sueco, ahí dàndole sin parar, por lo menos ya me puedo comunicar y hacerme entender. Lo de las recetas tambièn lo he tenido un poco detenido debido a lo mismo, pero ahora os prometo que me pondrè en campaña seria y a recolectar recetaspor doquier.

 

Justamente ahora he empezado a investigar sobre la Masa Acida, en sueco surdeg, que es una manera medio primitiva para la elaboracion del pan.  Mi marido siempre me hablaba del pan acido y yo la verdad que no sabia nada de ello, así que me puse en campaña, y por aqui por alla, ha aparecido la informacion, coincidentemente me tope con un señor sueco, que es experto en la elaboraciòn de dicha masa, ya tengo algo adelantado, pero hasta que no vea los resultados, no puedo cantar victoria. Ya les contaré como me ha ido con la masa ácida.

0 comentarios

DICIEMBRE

Hola de nuevo, ya ha llegado diciembre, mi mes favorito, ya que en diciembre es mi cumpleaños, también son las fiestas de navidad, me encanta, aunque aqui hace frío, pero tiene su encanto, solo espero que este año caiga la primera nevada, pues con esto del cambio climático, aun no bajan las temperaturas, y aqui estamos, solo lluvia y nada de nieve.

Bueno este mes he tenido muchas actividades, una fiesta en un castillo, muy entretenida, en un ambiente medieval, claro pero sin trajes. sólo el castillo. Clases de sueco, una prueba de seis horas, con algunas pausas, espero que el resultado sea bueno, porque me lo he currado muchisimo; una fiesta con los alumnos de la sexta clase en la escuela de Svalöv, donde aunque uds no lo crean, me he convertido en una enseñante de español, gracias a una amiga chilena que es profesora en esta escuela.

Tambien tengo una pequeña alumna, a la que le doy algunas clases también

de conversaciön, en español una vez por semana, asi que como veran tengo una vida bastante movida, no me puedo quejar.

Por otra parte mi marido y yo nos hemos inscrito en un curso de tango, en un grupo social en la ciudad de Lund y yo los domingos practico danzas árabes. Asi que de aburrirme, no tengo tiempo.

0 comentarios
contador de visitas en mi web